HERMANDADES DEL TRABAJO

Centro de Madrid

“¿Es posible una economía al servicio de la persona?” será el tema sobre el que girará la vigésimo sexta Semana de Doctrina y Pastoral Social. Se trata de un ciclo de conferencias que organiza cada año la Fundación Abundio García Román, en colaboración con el centro de Madrid de Hermandades del Trabajo.

logo fundacion cuadrado grande

Este año, como verás en el programa, cambia el formato y las conferencias tendrán lugar en el fin de semana del 11 y 12 de febrero para facilitar la asistencia.

Estamos inmersos en el año del 70 aniversario de la Fundación de esta obra de trabajadores para trabajadores y no podíamos dejar de tenerlo presente en la celebración de esta Semana.

PRESENTACIÓN DE LA SEMANA DE DOCTRINA Y PASTORAL SOCIAL 2017

Casi sin darnos cuenta hemos llegado a la celebración, los próximos 11 y 12 de febrero, D.m., de la vigésimo sexta Semana de Doctrina y Pastoral Social.

La celebración este año del LXX aniversario de la fundación de Hermandades del Trabajo nos lleva a hacerlo de una manera especial, unidos a las Jornadas Nacionales de Formación que, anualmente, convoca y desarrolla la Comisión Nacional de Hermandades del Trabajo de España.

Los cambios acontecidos en los últimos meses en los ámbitos nacional e internacional, su repercusión directa en la economía, y el volver la mirada a la realidad que subyace a la fundación de Hermandades, nos ha llevado a plantearnos una pregunta antigua pero que la realidad hace siempre joven:

 

“¿Es posible una economía al servicio del hombre?”

La vida de D. Abundio y el ser y hacer de Hermandades, plasman la necesidad de dar una respuesta cristiana a este interrogante que, como nos recuerda el Papa Francisco, no debe limitarse a bonitas palabras, sino que exige una vida comprometida con el Evangelio y con el legado del catolicismo social, que tan bellas páginas ha escrito en la historia de la Iglesia universal y española.

Recordar que la economía debe estar al servicio del hombre y de su desarrollo integral nunca está de más.

Como el tema es de dimensiones oceánicas, lo concretamos en tres binomios relacionales: Capital-Trabajo, Economía productiva-Medio ambiente, Consumidores-Productores.

El tema y la calidad de los ponentes, nos permiten afirmar que nadie que participe en estas Jornadas se sentirá defraudado.

 

Programa de la XXVI Semana de Doctrina y Pastoral Social 

CICLO DE CONFERENCIAS. Tema:  ¿ES POSIBLE UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LA PERSONA?

D. Abundio

Sábado 11 de Febrero

- 9,30h Acogida y Oración

- 10,00h  “LA RELACIÓN CAPITAL TRABAJO”D. Luis González-Carvajal Santabárbara. Ingeniero, sacerdote y teólogo.

12,00h  “¿Una economía productiva puede ser respetuosa con el medio ambiente”?, D. José Castro Cea. Profesor de Ética Social en la Universidad Pontificia de Comillas y Moral en la Universidad de San Dámaso

Domingo, 12 de febrero

9,30h Acogida y Oración.

10,00h “RELACIÓN CONSUMIDORES PRODUCTORES”, D. Raúl González-Fabre, SJ.  Profesor de la Universidad Pontificia Comillas.

Lugar:

Salón de Actos de las Hermandades del Trabajo, Raimundo Lulio 3. Madrid.